Y el caso es que no sólo de filología vive Elros, por lo que en este ya último año de carrera estoy asistiendo a algunas asignaturas sobre el cine y su mundo en las que estoy rememorando conocimientos y visionados previos, descubriendo cosas nuevas, y sobretodo disfrutando mucho. Me gustaría a lo largo de los próximos meses ir compartiendo con vosotros a través de esta ventana algunos retazos de lo que he visto y veré. Espero que os guste.
Como primera entrega, y como en casi todo en esta vida, empezaremos por los inicios.
Tras la invención del cinematógrafo por parte de Edison y su perfeccionamiento por parte de los Lumière, una figura aragonesa se convertía en imprescindible en la creación cinematográfica como pionero de lo que ahora llamamos "efectos especiales": el turolense Segundo de Chomón era contratado por la Pathé, la productora más importante del mundo en su época, y transformaba el cine mudo con obras como la que os ofrezco: "El hotel eléctrico" (1908), y una técnica que posteriormente sería la clave para el cine de animación, el paso de manivela.
Tras la invención del cinematógrafo por parte de Edison y su perfeccionamiento por parte de los Lumière, una figura aragonesa se convertía en imprescindible en la creación cinematográfica como pionero de lo que ahora llamamos "efectos especiales": el turolense Segundo de Chomón era contratado por la Pathé, la productora más importante del mundo en su época, y transformaba el cine mudo con obras como la que os ofrezco: "El hotel eléctrico" (1908), y una técnica que posteriormente sería la clave para el cine de animación, el paso de manivela.
Sinopsis: Un matrimonio llega a un hotel donde todo funciona automáticamente: la maleta se abre sola sobre la cama, despliega todo su contenido y luego este se introduce en los cajones; el cabello de la mujer es soltado y peinado por sí solo, sin que medie mano alguna; un cepillo lustra las botas del marido... Cuando el encargado de la maquinaria coge una borrachera, el orden del hotel se convertirá en un caos...
Por cierto, la cita que da título a éste y a los post sucesivos sobre la historia del cine es del gran Antonio Machado, tan moderno para unas cosas, pero para otras...
6 comentarios:
"Por cierto, la cita que da título a éste y a los post sucesivos sobre la historia del cine es del gran Antonio Machado, tan moderno para unas cosas, pero para otras..."
Pues si hubiera conocido la televisión...
Saludos y que disfrutes de tu último curso, aunque igual nos vemos por ahí.
Pues sí Daniel, y eso que incluso hizo sus pinitos en el mundo de la farándula como actor meritorio.
Un saludo, y nos vemos.
Como aficionado al cine seguiré con interés lo que encuentres relevante en esas clases, oh gran Papable. Yo iré a una en el segundo parcial.
Interesante documento: qué gran trabajo el que hacían en los inicios del cine. ¿Has visto el trabajo del gran Lon Chaney ("The Man of a Thousand Faces")? Se sale.
Un saludo en Cinemascope.
Lon Chaney... vaya crack! Casi habría que dedicarle un blog entero a él solito!
De él me quedo con sus actuaciones en "El jorobado de Notre Dame", y por supuesto su conocidísimo papel principal en "El fantasma de la ópera".
Con actores como él era normal que no hicieran falta las palabras!
Un saludo en 35mm! (que en estos años 20 aún no existía en Cinemascope) ;-)
Uf... empezamos bien. Me has ido a dar "ahí". En Segundo de Chomón. Si todo va bien, dentro de poco podré contarte algo chulo :).
Si es que siempre he tenido gran puntería!....jajajaja!
Desde luego... Y ahora me vas a tener con la curiosidad... Aunque seguro que la espera vale la pena! ;-)
Publicar un comentario