13 de abril de 2007

Los libros de nuestra vida

He de reconocer que siempre me ha gustado mucho examinar las listas, clasificaciones, etc..., que los medios de comunicación, encuestas, o la misma gente de a pie suelen tan a menudo hacer sobre cualquier tipo de asunto. Por esto, desde el momento de su aparición, el libro 1001 libros que hay que leer antes de morir me llamó la atención, y finalmente mi curiosidad ha quedado saciada estos últimos días.

La obra que se puede adquirir por el "módico" precio de unos 35 euros (por lo cual yo recurrí a la estupenda Biblioteca María Moliner) es una edición hispanizada de 1001 books you must read before you die de Peter Ackroyd y Peter Boxall. La "nuestra" está coordinada por el Catedrático de Literatura Española de la Univ. de Zaragoza, José Carlos Mainer, y entre otros colaboran varios profesores conocidos en la casa como María Dolores Albiac (consorte del anterior), María Ángeles Naval (amiga y colaboradora del mismo), Manuel Vilas (que hizo la Tesis con él), o Daniel Mesa (que está en el despacho de al lado); vamos que parece que concurso de méritos no hubo.


La edición principal inglesa es sencillamente de juzgado de guardia; aparte de que el co-autor Peter Ackroyd (¿lo conocéis?... yo tampoco) ha tenido la desfachatez de colocar dos libros suyos en la lista, solamente 11 de los 1001 son en lengua española: 3 de García Márquez, 2 de Vargas Llosa, y 1 de Cervantes, Galdós, Borges, Isabel Allende, Laura Esquivel, y Javier Marías. Sin comentarios.

La edición del profesor Mainer, cambia bastantes cosas, aunque el resultado tampoco es demasiado boyante para nuestros intereses (sería imposible igualar el patriotismo inglés), pero al menos es algo más realista, aunque también discutible: hay unos 175 libros de nuestras letras, y de ellos unos setenta son escritos por latinoamericanos.

El escritor con más obras es Galdós, con cuatro. Y con tres obras están Borges, Cervantes, Delibes, García Márquez, Marías, Valle Inclán y Vargas Llosa. Con dos obras, Benet, Bioy Casares, Bolaño, Cela, Clarín, Cortázar, Gómez de la Serna, Marsé, Mendoza, Millás, Muñoz Molina, Piglia, Pombo, Puig, Rulfo, Sábato, Sender y Unamuno. Con una sola obra encontramos demasiados como para incluirlos, pero destacaré a Azuela, Bryce Echenique, Gracián, Laforet, Lope de Vega, Pardo Bazán, Pitol, Quevedo, o por supuesto Fernando de Rojas.


Los olvidos muchos, los prescindibles aún más, pero quizá el mayor fallo de esta recolección literaria sea la ausencia en ella de géneros tan básicos como la poesía. No puede concebirse una obra de este estilo sin la recomendación de Neruda, García Lorca, Machado, Boudelaire, Whitman, etc...

Sea como fuese estamos de nuevo ante un nuevo ejemplo del siempre presente canon literario; esta es la lista de los expertos, pero cada uno tenemos la nuestra. Particularmente de mis favoritos he encontrado varios en el libro y otros no... ¿Cuáles son los vuestros?... si tenéis curiosidad os diré si están incluidos.

Para finalizar me quedo con la frase de la contraportada de Eduardo Mendoza, una declaración de intereses a la que me uno sin dudar: "Si tuviera que llevarme sólo un libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio".

9 comentarios:

AITOR dijo...

Pues para que haya un poco de variedad, yo desde luego añadiría a:

Paul Auster
Richard Russo
Haruki Murakami
Banana Yoshimoto

Imprescindibles!!!

Fernando dijo...

No sé cómo pueden excluir así a la poesía...

Por cierto, ¿de Eduardo Mendoza qué obras citan? A ver si acierto... La verdad sobre el caso Savolta y... ¿El misterio de la cripta embrujada? A mí Mendoza me encanta.

Muchas gracias por el post, Elros.

Ah, Aitor, ya que propones esos nombres como imprescindibles, estaría bien que nos ilustraras en tu recién estrenado blog. Sobre todo los dos autores japoneses, que son un mundo desconocido para mí ;-)

Elros dijo...

Pues Aitor, de Auster encontramos varios títulos: "La música del azar", "El palacio de la luna", y "La trilogía de Nueva York"... pero tus otras sugerencias no han corrido la misma suerte.

Casi, casi Fer!... Por supuesto "La verdad sobre el caso Savolta", y... "Una comedia ligera", que no tengo el placer de haber leído, no sé si tú sí. Es raro que con lo condicionadas que parecen algunas elecciones por las ventas que tuvieron, en este caso no hayan puesto "La ciudad de los prodigios"...

Saludos a los dos!

Anónimo dijo...

Hola!
me ha encantado el post, está claro que la versión inglesa barre mucho para caja, no es justo ni de lejos incluir un 1% de libros en español (que vergüenza).
Tengo curiosidad por saber la lista entera a ver cuántos me he leído o conozco, así de pronto es imposible preguntar por uno en concreto. Y es que no puedo estar más de acuerdo con la frase de Eduardo Mendoza!!

Elros dijo...

Hola Barb!

A mí también la estadística me pareció injusticable... pero quiero pensar que es más por desconocimiento que por otros motivos.

Realmente el libro engancha, el ir buscando a unos a otros..., ya verás cuando tengas oportunidad.

Pero como hace tiempo que te sigo y algo sé de tus gustos... te contaré algo.
Como casi todos vas a encontrar una de cal y otra de arena, por ejemplo tu Lucía Etxebarría no aparece... pero en cambio Paulo Coelho sale representado obviamente con "Verónika decide morir".

¿Te vale como adelanto? ;-)

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola, encanto:

Muy interesante el post, pero no sé hasta qué punto es recomendable hablar así del autor y colaboradores de la edición española antes de tener en la mano el título de licenciado.

En cuanto a mis sugerencias... pues no sé. En el fondo la literatura es algo muy personal, quizá lo más interesante sería hacer otra lista: 1001 libros que te harían preferir estar muerto antes que leerlos. Saldrían unos cuantos.

Jijijiji, podrían haber puesto algún libro de San Leopoldo María, ¿no? ;-)

Besitos

Elros dijo...

Querida Miss Vicius, tal cantidad de comentarios tuyos en casi todas las entradas me han alegrado la tarde!!

No tengo ninguna duda que si se hubiera incluido la poesía en el libro, San Leopoldo María tendría unos cuantos incluidos (aunque sus traducciones de limericks no creo que corrieran la misma suerte...)

Respecto a tu propuesta de lista, te aseguro que no hace falta, muchos de los incluidos en esta son para cortarse las venas antes de rozarlos...

Y finalmente, yo adoro al autor (al menos hasta finales del curso que viene)... y con algún colaborador ya he tenido algún altercado sin que la cosa pasara a mayores... Además es ilógico preocuparme por ello dadas mis grandes cualidades sociales y filológicas... ;-)

Besicos!!!

Vanlat dijo...

Puestos a meter cizaña (y porque no em concentro para estudiar) a mí lo que me resulta más espeluznante es la división por siglos: hasta el siglo XVIII se citan 22 obras; Del siglo XVIII y XIX 188, del siglo XX 638, pero atención de 7 años de siglo XXI citan 50!!!!!
Tengo pendiente leer a Murakami, así que ya contaré algo cuando pueda.
Por icerto los criterios que se han seguido, alguien me los cuenta... por ejemplo alguien que tenga el libro, ese alguien tan considerado que pudiera prestarmelo ejem ejem elros??? (que a los demás no os conozco)
si queréis ver la lista completa: http://www.bookcrossing.com/journal/5004383

Elros dijo...

Bienvenida Vanlat!

Mete toda la cizaña que quieras... porque el libro y la selección no contenta en su totalidad a nadie.

El criterio que se ha seguido para la selección es muy fácil, los editores se han dicho: "Yo hago la selección, así que pongo lo que a mí me da la gana"... ¿Que suena a coña?, pues es lo que hay.

Gracias por el enlace... Lo que no encuentre una becera!!...

Un besazo!