11 de enero de 2008

La Generacion del 27... ha muerto

Ha fallecido en Madrid a la increíble edad de 103 años el último miembro de la Generación del 27, el oscense Pepín Bello.

A muchos no os sonará su nombre, su labor fue más influyente que creadora, pero le debemos mucho. Por ejemplo, suya es la famosa fotografía de grupo del homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla que es considerada como acta fundacional de la Generación, generación que ayudó a reunir.

Fue amigo, confidente, casi confesor, de los mayores genios que ha dado España en el siglo XX en todas las artes; es más, fue él quien presentó en la mítica Residencia de Estudiantes a esa gran terna de cómplices que fueron Buñuel, García Lorca y Dalí.

Pepín Bello, Federico García Lorca, Salvador Dalí

La casualidad ha hecho que hoy, día de su fallecimiento y antes de tener conocimiento del mismo, haya tenido una clase sobre el surrealismo en el que se ha proyectado una entrevista/documental que nuestro profesor Agustín Sánchez Vidal realizó hace unos años al propio Pepín y a sus recuerdos-anécdotas de la Residencia. Quizá el visionado de Un perro andaluz, del que fue coautor creativo en la sombra, y de La edad de oro haya sido el mejor homenaje que le hayamos podido realizar. Ya estará de nuevo junto a sus "hermanos".

6 comentarios:

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Guau,, 1º x 1º vez,,
:O
solo pasaba rapido a saludarte!
espero k estes bien y ke tengas un buen finde!
=)

besoss,,
LiLü,,
carla

Elros dijo...

Jajaja!... No te preocupes Carla, que en estos post culturales siempre podrás ser la primera porque la gente se asusta y no comenta.

Estudiando exámenes, pero bien; te deseo un finde muuucho mejor que el mío!

Un besote!

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que escribo en el blog. Una triste noticia, sí. Este tipo de personas parecen condenadas a no morir nunca,o al menos, eso creemos nosotros. Es destacable el hecho de que en una España obsoleta,a punto de quebrarse, aparecieran genios como Luis Buñuel, que retrataron el retroceso español en Tierra sin pan. Por cierto, Elros, ¿Sabías que Ramón Acín ganó la lotería y que con eso financiaron Tierra sin pan? Un beso. Tucholsky.

Elros dijo...

Sí Tucholsky, nos sorprendemos de ciertas muertes aunque sea ley de vida y tengan 103 años (o los 82 de Ángel González; vaya también mi homenaje desde aquí).

Uy "Las Hurdes"... habría tanto que hablar de ella y del gran Buñuel!
¿Sabías que D. Luis manipuló varias escenas para que fueran más impactantes (se le llegó a pegar un tiro a una cabra para que se despeñase) o que el gobierno de Azaña en la II República prohibió su exhibición porque daba mala imagen del país?

Espero seguir viéndote por aquí!

Un jovial beso!

Anónimo dijo...

Algunos de mis poetas favoritos llevan el sello del 27. Y, por lo que cuentas, también entonces de este Bello que hizo tanto bello.

Gracias entonces.

Elros dijo...

Qué razón tienes Álex... Además de recordar a las personas tenemos que agradecer mucho lo que nos aportaron en vida. Es lo justo.

Espero que hayas tenido un buen regreso al apasionante mundo de "La Sapienza"... :-)

Un abrazo!