20 de enero de 2008

[ REC ]

La única diferencia entre una película de miedo y el periodo de exámenes universitarios es que lo primero apenas dura una hora y media y lo segundo se alarga más de quince días... Por ello, curados de espanto y embutidos de valentía inconsciente, hace unos días Crispis y yo sustituimos una noche de estudio por unas horas de terror; quizá gritamos más que si hubiéramos estado repasando algún alfabeto fonético... pero fue más divertido y sufrimos menos... con REC.




Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo.

Al acompañarles en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno: atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal, a algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control.

Inesperadamente, las reglas han cambiado; ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar y vencer al miedo... Pero sobre todo hay que seguir grabando, pase lo que pase, ¿hasta la muerte?


Es difícil decir algo nuevo sobre REC, todo se ha comentado en estos meses de proyecciones desde su estreno. Os podría comentar la innovación del rodaje íntegro en plano-secuencia, que es una película en formato documental, que la cámara refleja digitalmente lo que el espectador visualiza a través suyo poniéndose en los zapatos del propio cámara de televisión, o que esta película entronca directamente (aunque con diferencias) con aquel producto americano que fue El proyecto de la bruja de Blair y que se nos quiso vender (y muchos lo creyeron) como una grabación verdadera de un grupo de adolescente perdidos en un bosque antes de su muerte...

Pero me vais a permitir que por una vez me deje de tecnicismos cinematográficos y ésta sea una reseña más humana, más de sensaciones que teorico-práctica; que esta vez hablemos de nosotros, de ti, de Crispis, de mí, de todos...


Desde el primer instante de la película y aun sabiendo a lo que vas, REC te crea una imprecisa inquietud de la que no te deshaces hasta los títulos de crédito. La tensión ante lo inesperado se va acumulando sobre cada espectador y cada uno la libera como puede: asiéndose al asiento, acurrucándose en posición fetal, agarrándose al sufrido vecino de asiento o incluso a través de una risa nerviosa (por cierto, muy contagiosa). Sabes que vas a pasarlo mal, que incluso has pagado por ello, pero estás encantado de que ocurra.

REC te va enganchando progresivamente, tiene un ritmo creciente, con parones necesarios para la recuperación del ritmo cardiaco particular de cada uno, que culmina con un clímax final de alrededor de 15 minutos; 15 minutos que "acaban" con el espectador, minutos de entregarse absolutamente o intentar enceguecerse uno mismo, minutos que te harán salir del cine entusiasmado o incluso tener pesadillas esa noche.


Ha acabado la película y te has sentido niño, te has sentido desprotegido ante algo irracional, ante algo que sabes que no se puede dar... Tus miedos más primarios se han manifestado y has sido vulnerable ante el más mínimo roce durante el metraje de una ficcionalidad sin verosimilitud alguna... Pero estás a gusto; te ríes con tu acompañante, comentas lo mejor y lo peor de lo vivido, haces planes incluso de la próxima película inquietante que iréis a ver.

Sales a la calle, vuelves a respirar aire urbano, la lluvia golpea los cristales del coche y los limpiaparabrisas hacen un ruido inquietante al moverse... pero te sientes seguro, porque la realidad es otra cosa, la realidad no nos da miedo, la realidad nos vuelve a llenar de valentía, una valentía que nos durará mucho... al menos hasta la siguiente película de terror.


Pd: Ah, por cierto, la película está MUY bien...

16 comentarios:

Vanlat dijo...

No sé, no la he visto. Pero cuánto más me hablan de ella, menos ganas tengo de verla. Tengo sueño...
Y estoy harta de todo... política y exámenes mala combinación y los futuros sin jóvenes, o los jóvenes sin futuro, que tanto monta monta tanto... ¿o no?

Elros dijo...

Ahí, ahí, optimista y positiva... ;-)

Piensa que ojalá todo tuviera tan fácil solución Vanlat:

- No tienes ganas de ver REC = No la veas (ya en cine imposible)

- Tienes sueño = Duerme

- Política y exámenes son mala combinación = Prescinde de alguno de los sumandos

...

Relativiza y sonríe! Ánimo!

Anónimo dijo...

Si es de miedo... a mí no me verán.

Porque soy de los que se tapan los ojos a medias.

Elros dijo...

Que no Álex... que esto es un juego de niños!

En cambio, imagínate tú todo lo que debe pasar en el subsuelo de Roma mientras paseas por sus calles!

Un abrazo!... y ten cuidado por donde pisas... ;-)

Nuskens dijo...

Yo la vi hace ya un tiempo y me sentí una adolescente de 15 años otra vez... Me encantó!!! Esas risas nerviosas, el taparte los ojos y mirar entre los dedos... Valió la pena el "mal" rato!!!

Elros dijo...

Anna, me alegra comprobar que no iba desencaminado al escribir sobre "sensaciones" compartidas! Gracias por tu "testimonio" corroborante!

Por cierto, tú que estás ahí, ¿has visto de cerca el edificio donde se rodó la peli?

Hay gente que incluso se ha colado dentro para grabarlo y ponerlo en YouTube! jajajaja!

Nuskens dijo...

El edificio no lo conozco pero a la niña (mala mala malaaaa) sí :P
Es alumna de mi cuñado y había visto fotos y vídeos suyos del colegio... Parece un angelito y mírala lo mala q es! jiji

Otra de las sensaciones que no comenté antes es lo curioso de ver tu ciudad, la q recorres a diario, en una pantalla de cine. Es divertido averiguar dónde están los escenarios! ;)

Por cierto, yo ya tuve suficiente con mis exámenes... Los tuyos te los dejo a ti q seguro q se te dan mejor! SUERTE Y ÁNIMO!

Elros dijo...

Caray con la niña-angelito! Me toca a mí en clase y la pongo directamente en última fila... por si acaso! ;-)

Por si te animas un día, el edificio es Rambla Catalunya nº 34.

Gracias por la suerte y el ánimo!... falta van a hacer algún día en particular...

Disfruta de las vacaciones!!

Clara dijo...

Como estamos?

Yo ando bastante desconectada últimamente del mundo bloggellón, pero bueno, he vuelto para ver q se cuece por estos lares...:)

Aún tengo pendiente REC, y con tu crítica de hoy me han renacido las ganas de verla..

Un besico!

Elros dijo...

Aunque sean espaciadas tus visitas siempre son motivo de alegría, Clara...

Sí, te la recomiendo mucho... vaya sobresaltos! Aunque ya tendrás que esperar al DVD porque la mía fue la última sesión en cines... :-(

Besis!

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

hola elros..
tanto tiempo
nunk mas me firmaste eh
=P

la peli esa x aka no salio..
recorda k somos un pais pobre..jajaja

bue..espero k andes bien
y no t mates estudiando tanto eh
jajaja

bye

Vanlat dijo...

Enfundada en cuero, Vanlat dijo:

"Elros, querido, vas a tener que invitarme al cine, para que actualices el blog ;)"

Vanlat dijo...

Anda que... antes te lo digo y antes actualizas ¿¿eh??
Pues nada, ya me intentaré convenceer a Antonio, visto que contigo no hay manera :P

Anónimo dijo...

es la mejor pelicula que he visto estos ultimos años, demasiado buena , todo muy bien.ademas como se va desarrollando hasta tener un final que quizas nadie lo esperaba.
me gustan los finales infelicez :)

Anónimo dijo...

Es malisima esta pelicula!!
lo siento chicos!
pero deja mucho que desear, perdi tiempo viendo esta pelicula!

cuando no tengas nada que ver ni que hacer y estes dispuesto de perder timpo sin importar, podeis verla!

Anónimo dijo...

aaa yo la vi, es la mejor :) enserio, una de las mejores qe vi en mi vida :D