22 de noviembre de 2007

El orfanato

Lo expectado es deuda:


Seamos claros, en general el cine de terror español es malo, muy malo. Quizá sea por esta razón por la que cuando veo algo nacional y que asusta me entusiasmo. Será la emoción de lo inesperado o que hacía demasiado que no me sentaba en una butaca de cine; será lo que queráis, pero El orfanato es la segunda mejor película española de terror del siglo XXI; suena fuerte pero es así. Aunque igual es porque se parece mucho a la primera. ¿Que cuál es la primera?... Hala, venga, que esa respuesta nos la sabemos todos...

Pero centrándome ya en el tema, se puede decir que sí, tiene todo lo básico que debe aunar una buena película: guión (clímax final impagable) e interpretaciones (Geraldine Chaplin parece que es médium en su día a día). Pero es que además encontramos una gran fotografía en la que vemos evolucionar la historia a través de su luz (inicio con gran luminosidad > desarrollo en clima nuboso > desenlace tenebrista) simbolizando el recorrido de la vida a la muerte; y un gran manejo y movimiento de cámara (observamos los hechos desde la perspectiva de Simón colocando el objetivo a su altura o jugamos con Laura viendo en cada momento, con rápidos giros de cámara, lo que ella va descubriendo).


Pero lo que de verdad convierte al debut de Juan Antonio Bayona en una buena película, en el taquillazo del año y en la candidata española a llegar a los Oscar es su actitud: está centrada en su género desde el inicio hasta (casi) el final.

Me explico: en el cine es habitual e incluso bueno la superposición de géneros en un mismo film; así tenemos las comedias románticas, los musicales dramáticos, etc... pero en el género de terror lo peor que se puede hacer es mezclar conceptos; si algo está concebido para atemorizar no puede ir acompañado de amoríos, canciones joviales o episodios humorísticos, principalmente porque se corre el riesgo de que termines dirigiendo Scream I, II, III... y IV (sí ya es definitivo, ¡la van a rodar!). En El orfanato no ocurre esto, (casi) todo está delimitado en el terror o en el suspense.


Y son esos "casi" lo que me llevan al principal defecto que le encontré a la película; definitivamente le sobran las últimas escenas. [ATENCIÓN A INCAUTOS: VOY A DESVELAR EL FINAL] Si decimos que todo debe girar en torno al misterio, no se puede concebir el melodrama familiar del final con niños y marido. Ni me lo creía al ver el corrillo infantil mortuorio alrededor de Belén Rueda con frasecita incluida del fantasma de turno (que aún tengo clavada): - "¡Laura ha vuelto!" - y mucho menos el reencuentro acorporal entre marido y mujer... (¡yo ya creía que me iban a proyectar Ghost!). Pero bueno, cinco minutos no desvirtúan a toda una obra...


Por cierto, en Hollybluf ya han comprado los derechos para el remake de turno al estilo Vanilla Sky con Abre los ojos (remake debe significar "destrozo" en el inglés USA)... Y más inminente es el estreno de otra que en principio promete, REC de Balagueró y Plaza (que también ya tiene vendidos los derechos).

Como dijo aquél: "¿Alguien se atreve?..."

21 comentarios:

Clara dijo...

Reconozco que "el orfanato" me dio un poquito de miedo, porque soy muy cagona pero en general no me gustó nada.
Puede que mi opinión no sea muy objetiva, porque no puedo con Belén Rueda (pobrecita, no me ha hecho nada, pero q le vamos a hacer) pero creo que había una ñoñez perenne en casi todas las escenas que no venía a cuento.
Eso si, me gustó la escena del juego de las pistas, y la lengua de Benigna aún invade todos mis sueños...jajaja
Buena crítica!
besos!

Clara dijo...

Por cierto, que tengo muchas ganas de ver REC!!

Anónimo dijo...

Me he saltado el final porque la quiero ver en cuanto regrese a España. ¿Crees que seguirá en los cines en diciembre?

¡Gracias por el comentario!

¡Un abrazo!

Elros dijo...

Sin duda Álex, con su trayectoria comercial estas semanas y siendo nuestra oscarizable creo que la encontrarás sin problemas para verla...

Y puestos a ver, a ver si puedo verte yo cuando vengas, vale?

Un abrazo!

Elros dijo...

Ay Clara... pero cómo dejas que la Rueda te estropee la película?... Si sólo aparece en el 90% de las escenas... jajajaja.

A ver cómo te convenzo yo ahora de la calidad de "El orfanato"! Reflexionaré sobre la forma, vale? ;-)

Por cierto, que yo también tengo muchas ganas de ver REC!!... ;-P

Besicos miedosos!

Anónimo dijo...

antonioni, qué tal te fue el examen??

mmmuak

Lorena dijo...

Mmm...pues decidido, esta tarde voy a verla, que andaba en duda si hacerlo o no, porque o me dicen que es muy buena o me dicen que es muy mala...ya te comentaré!:P Un beso!

Elros dijo...

Ay Anita... la gratificante vida académica... o igual no... las actas lo dirán!

Tienes un e-mail!

Besicos examinadores!

Elros dijo...

Bienvenida Lorena!

Pues sí, esto es como todo, a unos gusta y otros la detestan... Lo mejor es verla y tener opinión propia, verdad?

Ya nos contarás, espero tus sensaciones!

Un beso recibidor!

Anónimo dijo...

Hola Elros, jo he vist l'orfenat aquest cap de setmana. El final és, com tu critiques, massa dramàtic per a una pel·lícula de terror, s'allunya del gènere. No crec que sigui una bona elecció per representar-nos en els oscars. A propòsit, bonica la cançó d'Ismael Serrano, però molt trist. Adeu

Elros dijo...

Benvingut Pau! Gràcies pel teu comentari.

La verdad es que ha sido una elección sorprendente para los Oscar, pero quizá la más lógica teniendo en cuenta la dimensión internacional que ha tenido desde el principio y que las otras opciones ("Las 13 rosas" y "Luz de domingo") eran unas historias quizá demasiado locales nuestras, y ya se sabe que los americanos no entienden el costumbrismo si no lo firma Almodovar.

Hasta pronto! Un saludo!

Anónimo dijo...

Cuando quieras, Elros. Será un placer.

Estoy desde el 13 de diciembre hasta el 10 de enero. Me pasaré seguro por la Facultad (que se logra echar de menos). Y mi teléfono no ha cambiado ;)

nathaniel dijo...

Bueeeeno, por fin la he visto y ya puedo entrar en tu blog :)
Creo que es un final que sí se ajusta a esta película, hay que tener en cuenta que no es una película potente de género. Más bien es un producto para-todos-los-públicos. Ojo, que tiene momentos muy logrados ¿eh?, y la atmósfera está bien llevada. Y sobre todo, como muy bien apuntas, el progresivo oscurecimiento conforme avanza la historia.
En líneas generales me ha gustado, para ser nacional es muy recomendable.
Un saludo de Benigna.

Elros dijo...

Andaaaaaa, no me seas bueno que ese final no pega ni con superglue! jajajaja! ;-)

Si haces una película del género hazla con todas las consecuencias sin pensar si es para niños o abuelos... porque si no puedes tener un patinazo de impresión.

Pero como decimos... está bien para ser de la tierra.

Recuerdos de Tomás!

Anónimo dijo...

hola antoniooo!! soy tomás... vengo a buscarteeeee.

jaj. q nooooo q soy cris muñoz!!! la verdad esq si tomás te escribiera lo tendría un poco difícil, porque con ese saco en la cabeza yo creo que no podría ni respirar (ni mucho menos ver el teclado).

yo creo q es tan feo porque un bonito día de verano iba paseando por el campo y como llevaba el saco en la cabeza, no vio una piedra y... PLASSSSSS! (su cara deforme resume el final de la historia)

pues eso, que el pobrecito no sé si es más feo con o sin saco...


Fui a ver la peli el viernes con Diego, y me encantó (la peli xD )

pero puestos a criticar, es verdad que el final sobraba porque es un poco cutre.

y que pese a ser una película de miedo tiene algunos momentos muy cachondos, como cuando dice "laura" que tiene 37 años!!! jajaja
hay otro momento estúpido, cuando está buscando laura a simón entre los niños de la fiesta de bienvenida y le quita la careta a una niña con melena!!! PERO NO VE QUE NO ES SIMÓN???
no sé cómo una madre puede confundir a su hijo con una niña (pelirroja para más inri)...


y también cuando va tomás hacia el cuarto de baño taaaaaan leeeeentameeeeeeente (que ni mi abuela va tan lenta) y cuando cierra la puerta pega toda la cara al cristal. me entró la risa en medio del cine, me tuve que morder el labio.

y hay otros puntos de la peli que no me quedan claros... si la bartola ésa (tb llamada benigna) no es trabajadora social, de dónde coño saca toda la información de la enfermedad y la adopción de simón??

Y OTRA DUDA MÁS!!! cómo el marido de laura le hace el boca boca a benigna después del ostión tan tremendísimo??hay que ser optimista para hacerle el bocaboca a una requetemuerta.

y aún más, como se puede hacer el boca boca a una mujer sin mandíbula??

en finnnnn. y tampoco me cuadra el momentazo de la cueva. no es normal que le des una linterna a tu hijo y le dejes que entre a una gruta super oscura solo e indefenso...
bueno, y lo q no se traga nadie esq Simón no salga corriendo y gritando de la cueva tras ver al niño!!

y tb hay q decir q los sustos a base de portazos y crujidos ya están un poco/demasiado vistos

Aun con todo me gustó mucho la peli.
geraldine chaplin estupenda, el nene lo hace genial y le da un toque tierno y belén, aunque sea una chupacámaras tb lo clava.


esto es todo amigosssss.

jeje besituuuuu mañana te veo!

Elros dijo...

Ole mi Crispis!! Que me escribe por primera vez!!

Me he reído un montón con tu super-reseña, y tienes mucha razón en esos puntos negros que citas... pero el cine es así, no puede encajar todo, si no las películas serían tan perfectas como tú y yo... y eso sí que no! ;-)

De todas formas, me extraña que te enteraras de tantas cosas de la peli y no te distrajeras con otras teniendo en cuenta con quien ibas... jajajajaja! :-P

Mañana te veo y comentamos... en clase... o en el bar!

Besotesss para mi baby-sitter favorita!

Jessica dijo...

Re buena la movie... Solo un comentario, porque coños todos huelen todo en esta peli??
Que si el pedazo de saco que le saca a Tomas, que Laura lo huele...
Que si el quilting que encuentra en el rosal, que lo huele de nuevo...
Que si una muñeca para entrar en trance que lo huelen otraaaa vez!!! Jajaja
Es como si para entender necesitaramos oler las cosas, hombre, que la vida real no es asi!!...
Porque se tuvo que suicidar Laura??
Esque ya asi y con el Laberinto del Fauno ya uno no sabe si los finales son reales o puro cuento!!! YA ESTAN MUERTOS!!!

Anónimo dijo...

Hoy la voy a ver al cine!, se estrenó esta semana y tengo muchas espectativas. No coincido con vos en que el cine español de terror es malo, he visto muy buenas películas... los sin nombre, la habitación del niño, el espinazo del diablo, quién puede matar a un niño, por nombrar sólo algunas. Para mi están en la elite. Te lo dice alguien de un pais en que el género es inexistente!.
Saludos!

Anónimo dijo...

me encanto la peli!!!! aun ke habian partes ke daban un asco x ejemlo cuando atropellaron a la vieja jeje pero por lo demas me a gustao

Anónimo dijo...

ke wena pelicula esta de vio
es mas lindo l niñito es una historia realmente bella y conmobedora y a la vez de miedo. eso po xaoooo!!!!!! ¨(b)

Anónimo dijo...

EL PRFANATO es una pela muy buena y tiene bastante suspenso, y eso es lo vale en una pela de horror. asi que esta pela SI PONEE! .. los q esten en mi contra q me iegan a la pinga conchas de sus madres.. =)